martes, 17 de enero de 2012

PARA CRIADORES - SOBRE CONTRATOS ENTRE PARTICULARES

PARA CATTERIES AFILIADOS:

Estimados Amigos Propietarios de Catteries Afiliados a RENAGACH:

Ante situaciones comerciales, que han provocado mucho disgusto,  en que se ha involucrado a RENAGACH, recordamos que no nos hacemos parte de esto.

Tanto el comprador como el vendedor son personas particulares que deciden en forma independiente realizar una transacción comercial.  Las condiciones son de su exclusiva responsabilidad.

No obstante lo anterior, les recordamos leer a menudo el CODIGO DE ETICA que cada uno de ustedes, en su oportunidad, firmó y acordó y que nos permitimos copiar acá:




CODIGO DE ETICA PARA CRIADORES
AFILIADOS RENAGACH

PREAMBULO
Los criadores de gatos de raza, que deseen afiliarse a RENAGACH deberán firmar el presente CODIGO DE ETICA que tiene los siguientes objetivos:

I.                  Mantener las buenas relaciones entre Criadores y Afilados a RENAGACH
II.               Mantener una actitud honesta ante el cliente (propietario de un cachorro de nuestra crianza)
III.           Cuidar de la pureza de las razas de gatos y propender  a su mejoramiento
IV.             Propender a la buena crianza teniendo como meta un gato sano y feliz.
V.                 Estar permanentemente capacitándose en la crianza y sanidad del gato.


I.         DE LAS BUENAS RELACIONES
            a.  El criador se compromete a jamás denigrar la imagen de otro Cattery, de otro Criador,  de Entidades de la Felinofilia, de los Profesionales de la Salud de los Animales, del trabajo de ellos o de sus gatos, en forma pública o privada.
            b.  Intentar resolver los problemas personales con los mencionados en el punto anterior en forma privada, sin involucrar a terceros.
            c.   Ante la imposibilidad de resolver privadamente temas que puedan involucrar a otros, los mencionados en el punto a. de este artículo, deberá informarlo a la Asociación Felina RENAGACH, antes que a ninguna otra instancia.  Esta comunicación sólo será escuchada y registrada si se hace en forma responsable y por escrito.
          d.  Respetar siempre los acuerdos establecidos entre propietarios de ejemplares a cruzar, al intercambiar ejemplares.  Estos acuerdos deberán quedar por escrito.

II.               ACTITUD ANTE EL CLIENTE
          e.  Bajo ningún punto de vista el Criador publicitará ejemplares aduciendo registros que no se han realizado.
          f.   Cualquier publicidad engañosa será motivo de penalización al interior de RENAGACH.
          g.  El criador deberá indicar si los ejemplares son APTOS PARA CRIA o  son ejemplares con calidad NO APTO PARA CRIA.
          h.  El criador sólo podrá publicitar gatos de SU PROPIEDAD o que tiene autorización escrita para vender ejemplares de otro criador.
          i.   Respetar el compromiso de reserva del gato.  Este compromiso deberá estar escrito entre el Criador y Comprador, especificando cuales serán los procedimientos con las sumas canceladas por la reserva.
              i.   Se sugiere indicar que si el comprador decide deshacer el compromiso de venta, esta reserva le sea mantenida por un período de tiempo específico y luego se entenderá por perdida.  En el caso de que el criador no pueda cumplir con lo tratado, se sugiere especificar que le será entregado, en la próxima camada un ejemplar de igual o mejor calidad. Idealmente esto debe quedar por escrito.
              j.   Respetar todos los compromisos de pago cuando se realizan adquisiciones de cachorros, compra de servicios, etc.
              k.  Orientar a los nuevos propietarios de un gato de nuestra crianza en relación con los hábitos del ejemplar, sus cuidados, alimentación, higiene, cuidados diarios, elección de un veterinario, etc.
              l.   Acompañar y ofrecer apoyo en cualquier proceso de dolencia del gato entregado por un período no inferior a los seis meses, independiente del problema.
             

III.           PUREZA DE LAS RAZAS
a.      El criador se compromete a registrar correctamente las lechigadas, de acuerdo a la normativa de REGISTRO DE LECHIGADAS publicadas.
b.     Será considerado falta grave cualquier falsificación de documentos y el criador será DE INMEDIATO suspendido en su calidad de Criador Afiliado
Dentro de las faltas graves:
                                                  i.      Cambiar los progenitores
                                                 ii.      Registrar cachorros que no pertenezcan a la camada
                                               iii.      Alterar los datos de nacimientos de los cachorros en función de cualquier motivo o interés personal
                                              iv.      Firmar inscripciones de lechigadas o transferencias de gatos que no sean de su propiedad
c.      El criador NO realizará cruzas con razas que no estén permitidas buscando un cambio fenotípico en sus ejemplares*. 
d.      El gato que habiéndose presentado en un Show y un Juez sugiera que sea retirado de la crianza, el propietario/criador respetará, en un plazo prudente, esta sugerencia.
e.      El criador deberá tener identificados mediante el sistema de microchip a todos sus reproductores y estará dispuesto a que  la identidad de su ejemplar sea  corroborada mediante el lector correspondiente, cuando sea necesario.

IV.             BUENA CRIANZA
La buena crianza se ve reflejada en un gato sano y feliz.
a.      No cruzar las hembras más de dos veces en el período de 12 meses.
b.     Evitar cruzar los machos más de 10 veces en un período de 12 meses.
c.      No abusar de las cruzas consanguíneas.
d.      No reproducir gatos que ya hayan presentado camadas problemáticas.
e.      Retirar progresivamente de la crianza a los animales que presenten problemas hereditarios, ejemplo PKD en gatos de razas Persa, Británico y Exótico; para ello el criador verá todos los medios posibles para acceder a los análisis respectivos que determinarán la calidad del reproductor.
f.       Retirar de la crianza a los animales más frágiles y mayores.
g.      Nunca entregar un cachorro al nuevo propietario antes de los 75 días.  Idealmente un gatito podrá partir a su nuevo hogar después de los 90 días.
h.      Bajo ningún concepto se entregará un gatito sin, al menos, al primera dosis de vacuna y las desparasitaciones correspondientes al día.
i.        Entregar los cachorros en la más perfecta condición de salud y ofrecer un período de garantía de salud del gatito, incentivando a un control veterinario dentro de las 96 horas siguientes a la llegada a su nuevo hogar.


V.                 CAPACITACION
RENAGACH realiza seminarios, publica artículos que van en beneficio del crecimiento de los criadores.  Los seminarios RENAGACH son dictados por los mejores expertos en los temas específicos y de acuerdo a lo que se va aprendiendo en estas instancias, se van cambiando normas de crianza, con el único objetivo de propender a tener gatos sanos y felices y por ende propietarios satisfechos y comprometidos con la felinofilia.


*La Felinofilia es un hobby en permanente desenvolvimiento y progreso y existen opciones en que se puede buscar el perfeccionamiento, creación de un nuevo tipo de gato.  Quienes opten por hacer este estudio deberán presentar un proyecto que especifique objetivos y métodos.  Sólo después de un análisis con los expertos se permitirá que este proyecto sea llevado a cabo.



 _______________

Respecto a las transacciones comerciales, RENAGACH no se hará parte ni se pronunciará respecto a ningún reclamo que no adjunte el compromiso POR ESCRITO (CONTRATO) que debió haberse extendido entre COMPRADOR y VENDEDOR, el que deberá ser muy explícito.  No habrá lectura entre líneas.

RENAGACH no se pronuncia en contra ni a favor de ningún examen realizado por Médicos Veterinarios y/o laboratorios médicos apropiados, solamente aceptará revisar estos documentos cuando sea oportuno y obviamente si son referidos al cumplimiento/incumplimiento del contrato realizado. 

RENAGACH no aceptará descalificaciones en contra de MEDICOS VETERINARIOS ni de LABORATORIOS CLINICOS entendiendo que cada una de las partes es libre de exigir que, ante situaciones conflictivas, sea el profesional de su elección quien emita un diagnóstico/tratamiento/recomendación.  En el caso que existan dos opiniones muy diferentes respecto a un tema médico específico, haremos llegar los antecedentes a un TERCER PROFESIONAL para que emita su opinión, la que sólo será OPINION y NUNCA RESOLUCIÓN.  Les recordamos que las Ciencias Médicas nunca son exactas.

Sin embargo,  recordamos que el criador/vendedor de un ejemplar, ya sea este un gato adulto o un gatito, debe mantener una actitud honesta y de apoyo ante las enfermedades que pudieran surgir en un ejemplar que ha sido objeto de la negociación.  También insistimos que ningún criador afiliado a RENAGACH puede dejar sin la atención médica requerida a un ejemplar que haya llegado a su poder aduciendo que ya no desea el gato/gatito.  El conocimiento de esta actitud implicará una AMONESTACION GRADO 1.

También queremos hacer  hincapié que no aceptaremos se involucre a RENAGACH con comentarios a favor o en contra de criadores afiliados, debidamente certificados, si estos no se han realizado en forma escrita.

Ninguno de los párrafos anteriores  son temas nuevos, sin embargo, al ir creciendo se ha incorporado criadores que no se han detenido a la lectura de nuestro Código de Etica o bien consideran que la compra/venta de un gato/gatito se debe asemejar a un “Bien Mueble”.   No queremos ofenderles y sabemos que cada uno de ustedes trata de la mejor manera a sus gatos, pero es importante que, en el momento de entregar a un tercero nuestros gatitos, sepamos elegir a quien lo adoptará y le brindará todos los cuidados y cariños necesarios.

Deseándoles, nuevamente, un año exitoso y feliz, les saludamos


RENAGACH
Enero 15 de 2012