sábado, 20 de octubre de 2012

FE DE ERRATAS?

Estimados Amigos:

Hoy estamos siendo bombardeados por criadores, amigos de los gatos y veterinarios al encontrarse en una revista del ámbito mascotas con una ficha del gato THAI, supuestamente escrita por un criador afiliado a RENAGACH que aparece con errores garrafales.

Ya en el pasado hicimos ver errores en las fichas de los gatos de raza y ofrecimos nuestra ayuda, no por creer que todo lo sabemos, pero porque sí tenemos la obligación de manejar los estándares de las razas en forma correcta y porque tenemos las fuentes para no cometer graves errores.

Nos contactamos con el criador afectado, el Sr. Eduardo González, ANTIGUO REINO DE SIAM CATTERY y nos envió el documento que es de su confección y que estaba destinado a ser publicado en esta revista.  También nos envió el email donde él revisa y da su visto bueno al artículo que se publicaría.
Queremos informar a todos que el Sr. González, uno de los puntales de la crianza de la raza THAI en Chile no cometió los GRAVES errores que fueron publicados y que nadie que sepa de gatos podría cometer.

Hace un tiempo atrás, específicamente en el mes de Julio del año 2011, hicimos una muestra de gatos POINTED, patrón al que pertenece el gato THAI, resaltando que TODOS LOS GATOS POINTED tienen los ojos AZULES y de ningún otro color.  La revista en cuestión estuvo allí.

Queremos aclarar esto.  Limpiar la honra del Sr. González y enseñar al público que se verá confundido, que los gatos de la raza THAI, que corresponde al patrón de gatos POINTED, sólo puede tener los ojos azules.

También queremos aclarar que NINGUN GATO tiene los ojos ROJOS.

A continuación el artículo original que el Sr. Eduardo González escribió para que fuera publicado en la revista


THAI

EL GATO ORIGINAL DE TAILANDIA.

El Thai es el gato original del Antiguo Reino de Siam, donde se les conocía
como Gato Real o Gato Diamante y eran propiedad exclusiva de la Aristocracia real
y religiosa. Fue introducida en Inglaterra y EEUU a mediados del siglo XIX siendo conocidos como SIAMES.

El Siamés Tradicional o Clásico, es un animal de tamaño mediano, de aspecto musculoso y robusto, con una estructura ósea redondeada y al mismo tiempo,
balanceada y proporcional; no deben ser exagerados en ninguna de sus medidas y presentando su característico patrón de color POINTED, en los puntos fríos de su
cuerpo.

El nombre SIAMES lo pierde con la versión estilizada y extrema creada por
Criadores Norteamericanos pero, el antiguo fenotipo ”TRADICIONAL” se mantuvo presente con algunos criadores particulares y asociaciones Felinas internacionales como la WORLD CAT FEDERATION, quienes lo reconocen como raza THAI con su propio ESTÁNDAR.

Chile es Potencia en la cría selectiva de esta Raza a nivel Latinoamericano y el primer gato Chileno que posee el Título de Champion Internacional y Gran Campeón Nacional, es un THAI.

Cuerpo:
Tamaño mediano y musculoso, delgado y elegante con extremidades de largo mediano. Estructura ósea redondeada y balanceada.

Cabeza:
En forma de cuña suave con contornos suavemente redondeados. Perfil ligeramente curvo con una hendidura a nivel de los ojos. Fuerte mentón con hocico redondeado. Orejas de tamaño mediano, anchas en la base y con puntas ligeramente redondeadas y separadas.

Ojos:
Grandes y levemente oblicuos, párpado superior es almendrado y el párpado inferior es redondeado. El color de los ojos es de azul intenso.

Manto:
Corto y brillante, textura sedosa y sin subpelo. Presenta patrón de color Pointed y las variedades son: Seal Point, Chocolat Point, Blue Point y Lilac Point entre otros.

Carácter:
El Thai posee una gran personalidad, muy buen carácter, un poco celoso y demandante. Su maullido es muy característico ya que es bastante ronco y tiene muchas vocalizaciones (es la raza que más voces utiliza) que, con el tiempo, su amo entenderá y sabrá que quiere este parlanchín inagotable, sobre todo en época de celo.
 
Origen:  Antiguo Reino de Siam, Tailandia.

Peso:  2,5 a 5,5 Kilos.
De longitud media y ahusándose hacia la punta.

Datos de la Raza: Pelo muy corto que requiere de poca mantención. Gato muy activo y ágil, no le gusta estar solo, muy cariñoso y nada agresivo. Muy indicados para vivir con niños pequeños y en lo posible, que tenga un compañero felino de juegos.

_____